+ 34 972 81 71 30 firvalldaro@hotmail.com

El tratamiento de radiofrecuencia en fisioterapia más indicado son los aplicados en el rejuvenecimiento facial y corporal. Este tratamiento utiliza radiación electromagnética de alta frecuencia, que produce un efecto térmico a través de los mangos con que se aplica.

El dispositivo de radiofrecuencia funciona elevando la temperatura interna del tejido, promoviendo el aumento de la circulación sanguínea hacia el tejido conectivo, reduciendo la concentración de toxinas.

No obstante, el calentamiento localizado estimula la producción de colágeno y el aumento del metabolismo, lo que causa casi instantáneamente la contracción de las fibras y la tonificación de la piel.

radiofrecuencia en fisioterapia

Es por ello, que la estimulación de los fibroblastos acelera la producción y regeneración del colágeno, permitiendo un resultado muy satisfactorio, que no necesita un período de recuperación. En realidad, es indoloro, causando incluso analgesia en procesos inflamatorios crónicos, no relacionados con el proceso agudo.

2 Áreas de aplicación de tratamiento de radiofrecuencia en fisioterapia

Seguidamente, te explicamos las áreas que abarca esta innovadora técnica y en qué momentos puede ser aplicada:

1- Perdida de colágeno

Las proteínas estructurales son producidas por los fibroblastos. Las macromoléculas de proteínas se combinan en colágeno y fibras. Así, la dermis contiene sólo un 4% de elastina el principal componente de las fibras elásticas y un 70% de colágeno. Existen tres tipos de fibras: colágeno, elásticas y retículas.

En el proceso de envejecimiento de la piel se producen cambios físicos y químicos en la piel. Así, las fibras se acortan y desintegran, causando un cambio en la apariencia y función de la piel. Se estima que el hombre pierde un promedio del 1% de colágeno anualmente como resultado de su degeneración y reducción de la síntesis.

Un aumento de la temperatura de los tejidos tratados provoca una dilatación inmediata de los vasos sanguíneos y del metabolismo tisular. Después de superar la temperatura adecuada (55-62°C), las fibras de colágeno se tensan y espesan. De esta forma, la contracción de las fibras de colágeno de la dermis aumenta la tensión de la piel y reduce las arrugas finas.

El calor interno generado en la piel estimula a los fibroblastos a sintetizar nuevo colágeno, por lo que el efecto de la remodelación de los tejidos puede observarse incluso varios meses después del final de la terapia.

Los tratamientos se utilizan en terapias dirigidas a inhibir los procesos naturales asociados con el envejecimiento de la piel. Los tratamientos también pueden aplicarse a la delicada piel del cuello y del escote, así como a la zona de los ojos. Los efectos de la terapia no pueden compararse con los del procedimiento quirúrgico.

2- Flacidez en algunas partes del cuerpo

Para el tratamiento de radiofrecuencia en fisioterapia corporal, este se recomienda en las zonas donde la piel se pone rápidamente flácida, la cara interna de los muslos, brazos y abdomen. La flacidez también ocurre en personas después de una pérdida repentina de peso corporal o en mujeres después del embarazo.

Igualmente, los tratamientos pueden ser utilizados en el complejo problema de la celulitis. En este sentido, el calor tiene un efecto positivo sobre el tejido conectivo, facilita el drenaje linfático al eliminar la hinchazón, relaja los depósitos de grasa característicos de la celulitis.

Finalmente, el efecto biofísico justifica el uso de este método también en la obesidad. La estimulación de la microcirculación local y la influencia en la permeabilidad de la membrana celular pueden influir positivamente en la reducción de las células grasas.

Estas son las 5 Razones para probar las clases de Pilates Springboard

Ventajas de los tratamientos con radiofrecuencia

  • Es un tratamiento no quirúrgico, sin cortes ni agujas, no hay lesiones superficiales, edemas ni equimosis. En algunos pacientes se puede observar un pequeño enrojecimiento que, normalmente, desaparece poco después y no se necesita ningún cuidado especial después del tratamiento.
  • Las ondas de radio pueden utilizarse durante todo el año, ya que el tratamiento no afecta a la estructura de la epidermis. El efecto de las ondas de radio es independiente de la cantidad de melanina en la epidermis, por lo que los tratamientos pueden aplicarse a todas las personas independientemente del tipo de piel.
  • Así mismo, dependiendo del tamaño de la zona tratada, el procedimiento puede durar desde unos minutos hasta una hora.
    En consecuencia, el tiempo de la sesión es entre un 30 y un 50% más corto que las otras tecnologías. Eficaz y seguro para todos los tipos de piel. Con resultados a corto y mediano plazo comprobados.
  • Funciona muy bien en pacientes que tuvieron hijos y se quedaron con la piel flácida. La radiofrecuencia trata más de un problema al mismo tiempo en la región aplicada. Reducción de la circunferencia y retracción de la piel en un solo tratamiento, por ejemplo. Las estrías, la celulitis y los glúteos caídos son otro ejemplo.

Contraindicaciones para los tratamientos cosméticos con radiofrecuencia

Es importante que antes de recurrir a este tratamiento debes tomar en cuenta estas recomendaciones para que no lo apliques si te encuentras en alguno de estos casos:

  • Después de procedimientos cosméticos que pueden alterar la respuesta fisiológica de la piel al calor (peelings, depilación y procedimientos médicos invasivos como el láser fraccionado)
  • En personas con tendencia a desarrollar cicatrices y cicatrices de adultos.
  • Inmediatamente después de la administración de la toxina botulínica (en la cara)
  • Durante el período de exacerbación de los cambios del acné vulgar.

Conoce qué es el El Método del Yoga Iyengar

Contraindicaciones para los tratamientos corporales con radiofrecuencia

  • Embarazo
  • Enfermedades neoplásicas dentro de los 5 años de su curación
  • Inflamación aguda de las venas y de los vasos linfáticos
  • Trombosis venosa
  • Presencia de implantes metálicos en los tejidos cubiertos por el procedimiento
  • Inflamación aguda de tejidos y órganos
  • Marcapasos
  • Edad de infancia
  • Con eczema o dermatitis, rompiendo la continuidad del tejido en el área de tratamiento,
  • Lesiones cutáneas inexplicables en el lugar del tratamiento.

Finalmente, realizando las aplicaciones con un profesional debidamente formado, una vez finalizada la sesión ya es posible ver los resultados. Así, a medida que pasan las sesiones, se produce un cambio permanente y duradero.

Así mismo, sólo un profesional puede evaluar el número y la frecuencia de los tratamientos necesarios, dependiendo de la gravedad del caso específico de cada paciente.

Además, los mejores resultados se consiguen con aplicaciones que se realizan entre dos o tres semanas y, como máximo, un mes después de la última aplicación. Por último, los resultados son definitivos y se mantienen durante un año.