+ 34 972 81 71 30 firvalldaro@hotmail.com

La palabra “yoga” viene de la raíz sánscrita “yuj” que significa atar, unir y unir. Según el gran maestro BKS Iyengar, el objetivo del yoga es aprender a conocerse mejor a uno mismo: “Es conocer el propio cuerpo, la mente y el alma”. Esto es realmente lo que se quiere con el Yoga Iyengar.

BKS Iyengar ha desarrollado un método inspirado en la antigua tradición del yoga, que le fue transmitido por su maestro Shriman T. Krishnamacharia. Este método inicial rige al cuerpo y posteriormente llega a todas las dimensiones para estar en una búsqueda de equilibrio, armonía y belleza. Este enfoque ayuda a los humanos a progresar hacia un bienestar respetando los límites de cada uno.

qu'e es Yoga Iyengar

“No lo llamé yoga Iyengar, otros lo hicieron, quizás por conveniencia. El método Iyengar, llamado así por sus estudiantes, se basa en la práctica de las posturas (asanas) y el control de la respiración (pranayama). Este método se ha convertido en el más practicado en el mundo (10 millones de practicantes en más de 75 países).

Los 4 puntos del Método Yoga Iyengar

Punto 1: Alineación precisa y estiramiento de las diferentes partes del cuerpo

La práctica de asana enfatiza la buena alineación, la movilidad articular y la flexibilidad. BKS Iyengar clasificó las posturas en orden de dificultad creciente para permitir al estudiante una progresión gradual a asanas más avanzadas.

De este modo, el alumno evoluciona hacia asanas cada vez más complejas, como flexiones, giros e inversiones hacia delante o hacia atrás. El dominio de esta posición dispone el cuerpo creando la apertura del cofre necesaria para la destreza del pranayama, que es una técnica yóguica para controlar la respiración.

Punto 2: El orden secuencial de las asanas

Una de los grandes caracteres de la técnica Iyengar es el orden secuencial de las posturas. Luego de aprender y practicar varios cientos de posiciones clásicas, BKS Iyengar las catalogó en orden creciente de problema para consentir que el estudiante progrese sucesivamente.

Punto 3: La invención de soportes y accesorios para facilitar la práctica de posturas

Esta técnica de yoga es para personas de cualquier edad; No es necesario ser flexible para practicarlo. Las posturas se acomodan progresivamente de acuerdo con la estructura del cuerpo y el estado física de la persona.

Basándose en su amplia experiencia, BKS Iyengar ha desarrollado un conjunto de soportes y accesorios como bloques, mantas, sillas, cinturones, cables de pared, etc. El uso de estos soportes permite ajustar las posturas del estudiante y permitirte practicar correctamente sin correr el riesgo de lastimarse.

Estos soportes ayudan a mejorar la alineación y el estiramiento de las partes del cuerpo, crean una mayor apertura del tórax, proporcionan una mejor relajación y estabilizan la mente. Además, permiten que el estudiante alcance la asana de manera óptima y, una vez que se logre ese objetivo, pueda liberarse.

También, en el yoga terapéutico, estos soportes se utilizan para posicionamiento específico para acelerar el proceso de curación.

Punto 4: La enseñanza progresiva y ajustada de las inversiones

La práctica de las inversiones es de suma importancia porque son extremadamente beneficiosas para la salud del cuerpo y la mente. Salamba sirsasana  (postura sobre la cabeza) es el rey de las asanas, mientras que salamba sarvangasana  es la reina. Sin embargo, el cuerpo debe estar bien preparado para practicar estas posturas de manera segura.

En el método Iyengar, la salamba sarvangasana se introduce al final del nivel I y la salamba sirsasana al final del nivel II, utilizando soportes (mantas, cinturón, silla, pared) para facilitar el aprendizaje.

Este estilo de yoga preciso, riguroso y sutil está al alcance de todos. Elegir este camino traerá vitalidad, bienestar y serenidad a tu vida. BKS Iyengar escribió: “El yoga tiene una triple acción sobre la salud. Mantiene sanas a las personas, previene el desarrollo de enfermedades y activa la curación.

Estas son las 4 Razones para poner en práctica los ejercicios hipopresivos

Posiciones populares de Yoga Iyengar para principiantes

Al igual que con todos los estilos, siempre es mejor probar las posiciones de yoga Iyengar para principiantes bajo la guía de un instructor certificado.

Él o ella será una fuente de información sobre el historial de la postura, las modificaciones graduales que lo ayudarán a adoptar una postura completa y consejos para evitar lesiones.

Aquí hay una pequeña muestra de las posiciones que los principiantes pueden encontrar fáciles:

Paschimottasana (Sentarse hacia adelante en curva)

Postura Paschimottasana

Esto te ayuda a estirar los isquiotibiales y la espalda. Nunca fuerces el estiramiento; usa almohadas o cojines para introducirte fácilmente en la postura. A medida que desarrolles flexibilidad y conocimiento de la postura, utilizarás menos los accesorios.

Adho Mukha Virasana (Postura del héroe orientado hacia abajo)

Postura Adho Mukha Virasana

Puedes moverte fácilmente a esta postura desde la postura del héroe. A muchas personas les resulta más cómodo caminar a horcajadas sobre un cojín largo o apoyarse y recostarse sobre almohadas adicionales para reducir la tensión en los músculos apretados del muslo y la espalda.

Variaciones Tadasana (Postura de montaña)

Postura de montaña

Es una de las posiciones de yoga Iyengar más fáciles para principiantes. Esta postura presenta variaciones en los brazos para ayudarte a extender la respiración y centrar la mente y el cuerpo.

Algunas personas usan una correa para completar el posicionamiento del brazo.

Uttanasana (Postura de la Pinza)

Uttanasana

Una postura excelente para liberar los isquiotibiales y despejar la mente. Si observa detenidamente esta postura en el sitio de Iyengar, notarás que el modelo está utilizando cuatro bloques de yoga para completar la postura.

Este es solo un ejemplo de cómo los accesorios pueden ayudar.

Te gustar’a leer que es la Terapia craneosacral

Supta Baddha Konasana (Postura del tobillo reclinado)

Supta Baddha Konasana

Esta postura ayuda a atenuar la presión arterial, abrir las caderas y las ingles, y aliviar el dolor menstrual. Usarás varios refuerzos o mantas dobladas detrás, así como también bloques debajo de las rodillas.

Savasana (Postura del cadáver)

postura Savasana

Esta postura reclinada no siempre necesita accesorios, pero algunas personas se sienten más cómodas descansando sobre una almohada con una almohada debajo de la cabeza. Tómate tu tiempo con este, es extremadamente relajante.